Manifiesto de la Assemblea Oberta de Sabadell

Ante la profunda crisis política, social y económica que vive la ciudad de Sabadell y de la actual fragmentación de la izquierda local, un grupo de personas provenientes de diferentes organizaciones y colectivos, que dentro de nuestro espacio trabajamos para la transformación de la sociedad desde una óptica ecologista, feminista, de radicalidad democrática y de progreso, nos constituimos como plataforma ciudadana con la intención de cambiar esta situación.

Esta plataforma no pretende sustituir la labor de ninguna organización de Sabadell, sino que nace como espacio de debate, trabajo y acción colectiva con el fin de promover cambios efectivos en nuestra ciudad. Queremos, en primer lugar, ser el altavoz de las luchas sociales y ambientales mediante la acción en la calle y la incidencia en las instituciones, en la construcción de una sociedad justa, solidaria, inclusiva y sostenible.

La crisis social, económica e institucional que denunciamos ha dado pie a la posibilidad de un cambio democrático profundo. Sabemos que se necesita de un nuevo espacio social y político que sume a todas las fuerzas políticas de la izquierda, pero que no se quede ahí, sino que supere la manera de hacer tradicional de los partidos, que incluya también las luchas de los movimientos sociales y a vecinos y vecinas de Sabadell a título individual. Es necesario un espacio que pueda reunir diferentes sensibilidades para hacer un espacio plural con voluntad de representación amplia, que nos permita recuperar las instituciones públicas y ponerlas al servicio del bienestar de la ciudadanía. Es necesario que las instituciones públicas rompan los lazos con los poderes económicos y sitúen en primer lugar a las personas y sus necesidades, haciéndolas protagonistas de la toma de decisiones colectiva.

Sabemos que se necesita de un nuevo espacio social y político que sume a todas las fuerzas políticas de la izquierda, pero que no se quede ahí, sino que supere la manera de hacer tradicional de los partidos, que incluya también las luchas de los movimientos sociales y a vecinos y vecinas de Sabadell a título individual.

Nuestra prioridad es trabajar para mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinas y de nuestros vecinos que más sufren (la gente en exclusión social o en riesgo de caer en ella), haciendo posible para todas y todos una vida cuotidiana digna, sin políticas meramente asistencialistas. En definitiva, es necesaria una manera diferente de hacer política, que sea con la gente y para la gente. Esto no será posible sin conocer bien también las problemáticas y los retos que van más allá de Sabadell (comarcales, nacionales, estatales, europeos e internacionales). Pero creemos que en el Ayuntamiento, la institución más cercana, el protagonismo de la ciudadanía debe ser primordial. Hay que construir alternativas desde abajo, desde lo concreto y lo cotidiano.

Sin embargo también somos conscientes de que la situación de diversificación de los proyectos transformadores en la ciudad es un lastre para conseguir la plena unidad, que desgraciadamente seguimos arrastrando, y vemos con preocupación las pocas posibilidades que hay de solucionarlo. Creemos firmemente que la división de la izquierda ha permitido en parte la continuidad de un gobierno de Bustos que ha hecho una gestión desastrosa de los recursos y el patrimonio públicos, ha instaurado una actitud clientelar que ha hecho tambalear la democracia local y ha llevado a la corrupción y las corruptelas al Ayuntamiento.

Sabadell está sumida políticamente en una etapa gris de la que hay que salir. Más allá del problema local, la respuesta política a la crisis en forma de rescate a los ricos y recortes para la mayoría han puesto en riesgo las vidas y las subsistencias de muchas personas, y hay que dar una vuelta contundente a esta situación en la que los que tienen mucho siguen ganando mientras perdemos las personas de siempre. La emergencia es demasiado grande y el reto demasiado difícil como para no poner todo de nuestra parte.

Por ello, no queremos ser la enésima propuesta ciudadana que dice ser el nuevo espacio político y social hegemónico y exige a las otras luchas y los otros espacios que se sumen. […] Proponemos, por tanto, dejar de lado el absurdo debate de las siglas y debatir profundamente aquellas prioridades que nos acercan y nos unen.

Por ello, no queremos ser la enésima propuesta ciudadana que dice ser el nuevo espacio político y social hegemónico y exige a las otras luchas y los otros espacios que se sumen. La tarea de un nuevo espacio político y social, que tenga verdadera capacidad de transformación, pues, debe ir sin duda más allá de una contienda electoral concreta. El recorrido de este nuevo espacio deberá perdurar más allá de las elecciones municipales.

Proponemos, por tanto, dejar de lado el absurdo debate de las siglas y debatir profundamente aquellas prioridades que nos acercan y nos unen, en la defensa de las cuales nos encontramos día a día en la calle. Proponemos entender la diversidad como un valor añadido a potenciar, no como un déficit o como un riesgo. Alentamos a la gente de Sabadell a que debata, aporte ideas y que haga suyas las prioridades que planteamos.

Por todo ello, os animamos a participar de la asamblea ciudadana, abierta a todas las personas, que celebraremos el próximo sábado 24 de enero de 2015 a las 9:45h en Cal Balsach. No tenemos fórmulas mágicas para acabar con los problemas que nos afectan, pero tampoco nos resignamos a creer que no se puede hacer más. Si queremos cambiar la situación, debemos hacerlo entre todas y todos.

Sabadell, 16 de enero de 2014

 

Miembros del grupo impulsor y firmantes del manifiesto

Xavi Abad
Can rull. 25 años. Licenciado en Economía.
Participa en el movimiento estudiantil. Entre otros, ha sido miembro del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de la UAB
Joan Balart
Creu Alta. 46 años. Diseñador gráfico.
Participa, entre otros, a EUiA, en Sabadell Acoge Niños Saharauis y en la Red de Intercambio de Sabadell.










Miquel Àngel Claveria
Hostafrancs. 31 años. Diseñador gráfico y fotógrafo.
Participa en ICV.
Rita Huybens
Castellar del Vallès. 59 años. Tiene estudios de psicología y pedagogía, postgrado en estudios africanos.
Participa en diferentes ONGs de Sabadell.
Tere Ibáñez
Centre. 57 años. Trabajadora prejubilada de Telefónica.
Participa, entre otros, en Iaioflautes.
Mireia Martí
Hostafrancs. 23 años. Estudiante de Psicología en la UAB.
Participa en Joves d’Esquerra Verda.
Cris Molins
Gràcia. 43 años. Antropóloga y maestra.
Participa en ICV y en la Asociación de Vecinos de Gracia.
Alba Olvera
Centre. 28 años. Maestra.
Delegada de Educación de CCOO en el Vallès Occidental.
Enric Prat
Covadonga. 58 años. Historiador. Profesor de Ciencias Políticas en la UAB. Miembro del consejo editorial de la revista Sin Permiso. Participa en la Plataforma Unir l’Esquerra Alternativa en Sabadell.
Francisco Rosa
Poblenou de la Salut. 49 años. Funcionario de la administración local.
Participa en la Asociación de Vecinos de Poblenou de la Salut.

 

Lidia Sayago
Can Puiggener. 33 años. Antropóloga.
Participa en Podemos.
Juan Ignacio Valdivieso
Ca n’Oriac. 69 años. Jubilado.
Fundador de CCOO de Sabadell. Participa en la Plataforma Unir l’Esquerra Alternativa en Sabadell.

Deixa un comentari